AJAX, acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML (JavaScript asíncrono y XML), es una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas o RIA (Rich Internet Applications). Éstas se ejecutan en el cliente, es decir, en el navegador de los usuarios y mantiene comunicación asíncrona con el servidor en segundo plano. De esta forma es posible realizar cambios sobre la misma página sin necesidad de recargarla. Esto significa aumentar la interactividad, velocidad y usabilidad en la misma.

Para poder llevar a cabo esto se utiliza principalmente el lenguaje de scripting javascript que se ejecuta en el cliente web (explorer, firefox), para el envío y/o recepcíon de datos se utilizan XML en la mayoría de los casos o ahora el JSON.

Al Utilizar Ajax en el desarrollo de sitios web, ya se tiene que estar volviendo a cargar la página completa al hacer click sobre algún link, puesto que el resultado a esa acción se la puede presentar dentro de la misma página actualizando el contenido justo y necesario, mejorando la interactividad.

Bueno luego de esta breve introducción, dejo algunos links con ejemplos de algunas librerías que utilizan AJAX.

Jquery

Dhtmlgoodies

Script.aculo.us

Spry